¿Eres de las personas que en todo busca la perfección? Si revisas diez veces un documento antes de entregarlo, no lanzas aún tu idea de negocio porque estás esperando al momento ideal, o tomas absolutamente todos los cursos que se cruzan en tu camino para estar lo mejor preparada, sigue leyendo. La perfección es una trampa y es una de las narrativas que nos han sido inculcadas, especialmente, a las mujeres.
A pesar de que todas sabemos que la perfección es inalcanzable, tenemos este ideal tan internalizado, que en la mayoría de las ocasiones no solo nos impide tomar acción, sino que nos deja frustradas y con la sensación de que no somos lo suficiente buenas.
Debemos diferenciar entre hacer, de manera consciente, nuestro mejor esfuerzo y buscar la perfección. Cuando nos enfocamos en hacer lo mejor que podemos, somos capaces de establecer metas reales y, sobre todo, entendemos el valor del proceso de hacer algo y de ir mejorando poco a poco en ello. Sin embargo, cuando nos ponemos como meta la perfección, estamos irremediablemente destinadas al fracaso. Ello nos lleva a sentirnos frustradas, poco capaces y, lo peor, nos desincentiva a tomar acción.
Hay 3 cosas sobre la búsqueda de la perfección que debes tener siempre en cuenta:
- La búsqueda de la perfección es un trampa que te lleva a la paralización. Detrás de ella está realmente el miedo de fallar o a no lograr lo que queremos. La perfección es, también, una forma de procrastinación pues es una excusa para no actuar “hasta que sepas lo suficiente” o “que sea el mejor momento” o “hasta que tengas todo bajo control”.
- La perfección no es sostenible en el largo plazo. La carrera profesional es un proceso, es un camino de aprendizaje, de ajustes, de descubrimiento, de metas a corto, mediano y largo plazo. Si la perfección es el fin último de todo lo que haces, no aprenderás gran cosa, no podrás descubrir tampoco y acabarás agotada en los primeros meses.
- La perfección refleja una mentalidad fija (fixed mindset), opuesta a la mentalidad de crecimiento (growth mindset). Carol Dweck, Doctora y profesora de Stanford, en su libro “Mindset: the new psychology of success” señala que la mentalidad de crecimiento, es aquella que tienen las personas que creen que su éxito depende del tiempo y el esfuerzo. Las personas con una mentalidad de crecimiento asumen que sus habilidades e inteligencia pueden mejorarse con esfuerzo y perseverancia, mientras que las personas con una mentalidad fija, creen que depende del talento natural con el que se nace y, por ello, las habilidades no son mejorables. Así, la idea de perfección refleja una mentalidad poco flexible y abierta al crecimiento.
La búsqueda de la perfección suele estar también atada a nuestra necesidad de reconocimiento por parte de las personas. Sin embargo, para poder construir una carrera exitosa, plena y en nuestros propios términos, es indispensable que cambiemos este ideal, por el del progreso gradual. Es importante que entendamos que es mucho más nocivo evitar la acción por miedo a que no logremos algo perfectamente pues así evitamos el conocimiento y el desarrollo que va a atado a él. Desterremos para siempre la búsqueda y la necesidad de perfección. No nos sirve y nos detiene de alcanzar nuestro potencial.
One comment on “¿Quieres alcanzar la perfección? Cuidado, esto te está impidiendo crecer”
Pingback:
Cómo manejar el estrés de tu vida laboral – Coming Up