Alerta de spoiler: contrariamente a lo que muchas de nosotras creemos, no, el conocimiento no lo es todo. El conocimiento es necesario, pero dista de ser lo más importante para el pleno desarrollo profesional. Léelo de nuevo.
Para todas aquellas personas que siempre hemos sido competitivas y que siempre queremos ser las mejores en todo, nos cuesta trabajo pensar que conocerlo todo (o al menos tener un expertise profundo) no es suficiente para crear una carrera profesional exitosa y plena (además te invito a revisar nuestro artículo sobre la trampa del perfeccionismo).
El conocimiento técnico es indispensable porque nos permite hacer bien nuestras tareas (de carácter técnico), pero es insuficiente para avanzar nuestra carrera. Las personas necesitamos otras habilidades que no son exclusivamente las técnicas para poder seguir creciendo y asumir cada vez más responsabilidades. Por eso, resulta relevante que dejemos atrás la idea de que si tenemos el conocimiento técnico este nos bastará para ser exitosas.
Tres razones por las cuales no debes sobrevalorar el conocimiento:
- Porque te puede encasillar en un rol. Si bien es importante ser una experta en tu tema, es aún más importante desarrollar paralelamente otras habilidades que te posicionen no solo como una conocedora, sino como una líder con fortalezas y capacidades estratégicas. Sobrevalorar el conocimiento técnico puede hacer que muchas personas te asocien como la “ratona de biblioteca” y que no se visibilicen tus otras habilidades que son las que te llevarían a tomar roles de mayor gerencia e impacto.
- Porque puedes olvidar hacer las relaciones necesarias para hacer visible tu trabajo y tu conocimiento. Como ya lo hemos dicho, tu trabajo no habla por sí solo, sino que debes hacerlo visible junto con tus logros y habilidades. Sobre todo a las mujeres nos han enseñado a ser “humildes” y a no alardear sobre nuestras capacidades, sin embargo, eso nos lleva naturalmente a ser invisibilizadas. Sobrevalorar el conocimiento técnico nos puede hacer creer que este hablará por nosotras y nos impedirá hacerlo visible y seguir creciendo.
- Porque te limita la improvisación. Improvisar es una de las habilidades más importantes no solo en la vida profesional sino en la personal. La pandemia, además, nos ha recordado cuán necesario es actuar de inmediato y sin plan previo para adaptarnos a las circunstancias. No siempre vamos a tener días enteros para procesar nueva información y convertirlo en conocimiento sino que tenemos que actuar con base en lo que ya sabemos. Ejerecer liderazgo implica necesariamente improvisar; sobrevalorar el conocimiento técnico, nos lo impide.
El conocimiento técnico es necesario pero no es suficiente. Para poder crecer profesionalmente necesitamos no solo saber, sino tener otras habilidades estratégicas. Así es que además de cultivar el conocimiento, no olvidemos cultivar otras habilidades.
Leave a reply