A mediados de los años noventa, Daniel Goleman publicó “Inteligencia emocional”, un libro que popularizó dicho concepto elaborado por dos psicólogos, Salovey y Mayer. A partir de ese momento, la inteligencia se ha redefinido y ha dejado de estar ligada exclusivamente al coeficiente intelectual o a las habilidades técnicas. Alcanzar el éxito está más relacionado con la manera en la que somos capaces de darnos cuenta de nuestras emociones, asimilarlas y poder tomar acciones para cambiar nuestro contexto, que con nuestro IQ o con nuestros conocimientos técnicos.
Goleman, junto con otro colegas, han hecho decenas de estudios en donde se ha demostrado que la inteligencia emocional es dos veces más importante que las habilidades técnicas o que el coeficiente intelectual (IQ) para tener un desempeño excepcional en el ámbito profesional (y, por ende, ser una persona exitosa).
Las 5 habilidades que conforman a la inteligencia emocional, son las siguientes:
- Conciencia de una misma (self-awareness). Esto implica tener un conocimiento profundo de nuestras emociones, estados de ánimo, fortalezas, necesidades y áreas de oportunidad. Implica, también, una atención constante o regular, sobre nuestro estado interno y sobre los pensamientos que se generan a raíz de él.
- Autorregulación. Esto implica no ser prisioneras de nuestras emociones, es decir, es nuestra capacidad de controlar los impulsos de las emociones y poder crear así ambientes de confianza.
- Motivación. Es decir, tener la capacidad de dirigir tus emociones en torno a una meta, a obtener logros por el simple hecho de hacerlo.
- Empatía. Ello implica reconocer las emociones en las demás personas y ser capaces de identificar sus necesidades.
- Habilidades sociales o manejo de relaciones. Conlleva cómo manejar las emociones de las demás personas para guiarlas hacia un propósito común o algo que deseas.
Como se desprende de lo anterior, los primeros tres elementos hacen referencia a habilidades de autogestión o autocontrol, mientras que las dos últimas, a habilidades sociales.
Estas cinco habilidades permiten que las personas desarrollen mejores liderazgos y que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente mejor que las demás personas que no cuentan con ellas. En los próximos artículos hablaremos de caad una de ellas y te daremos ejemplos para que puedas ponerlas en práctica.
One comment on “La importancia de entender qué es la inteligencia emocional”
Pingback:
canadian prescriptions online