Nuestra vida profesional es uno de los ámbitos a través de los cuales muchas personas encontramos una forma de realización. Idealmente, nuestros caminos profesionales permitirán que utilicemos y desarrollemos nuestras habilidades, en la búsqueda de objetivos que deseamos y que nos hacen sentido. Como ya lo mencionamos en uno de nuestros anteriores artículos, al momento de crecer en el espacio laboral, las personas hacen frente tanto a obstáculos estructurales como a personales.
Para ir creciendo profesionalmente, las personas no solo necesitan ir desterrando hábitos, ideas y acciones que les impiden seguir desarrollándose, sino que tienen que adquirir, cultivar y practicar habilidades específicas que les permitan lograrlo.
Existen diversos estudios que señalan qué necesitan las personas en determinados momentos para seguir creciendo y que, además, toman en consideración el contexto tanto de ellas como del ambiente en el que se desarrollan. Esto es de la mayor relevancia porque, como hemos dicho, el liderazgo y las herramientas no son unitalla para todo el mundo y si no se toman en cuenta los elementos específicos, no se alcanzarán los resultados deseados.
En ComingUp hemos creado un modelo que permite a las personas trazar de manera consciente una ruta para su crecimiento profesional y que hemos llamado “4C” para que sea fácilmente recordado por las personas que lo aplican.
El nombre de las 4C es porque los 4 ejes del modelo empiezan con esa letra:
- Conocimiento
- Cambio
- Comunidad
- Comunicación
Cada uno de estos ejes está compuesto por distintos elementos que se articulan unos con otros. Los describiremos brevemente para que sepas de qué se tratan:
- Conocimiento: este eje hace referencia a la conciencia propia sobre cuáles son las habilidades que has desarrollado a lo largo de tu vida profesional, cuáles son tus fortalezas, y cuáles son tus llamados. Esto requiere, también de que tengas claridad sobre si quieres o no ejercer liderazgo en algún área específica y cómo quieres hacerlo.
- Cambio: este eje llama a que modifiques específicamente acciones o conductas que a nivel personal impiden tu crecimiento. Específicamente, que no te dejes guiar ni tomes decisiones con base en la crítica o saboteadora interna, que no caigas en las trampas del perfeccionismo, que no sobrevalores el conocimiento y asumas la improvisación como uno de los factores relevantes en el crecimiento profesional, y, que no antepongas tu trabajo a tu carrera.
- Comunidad: para crecer no podemos hacerlo solas. No solo necesitamos de mentores y de sponsors, sino que debemos aprender a hacer redes no solo profesionales, sino también personales.
- Comunicación: necesitamos comunicar adecuadamente y de manera regular nuestras aspiraciones y logros, así como visibilizar nuestras fortalezas. Esto implica no solo adquirir ciertas herramientas efectivas, sino el desarrollo de lo que se ha llamado “marca personal”.
En las próximas semanas estaremos abordando cada uno de estos ejes y te estaremos proveyendo de las herramientas necesarias para que los pongas en práctica y puedas ver resultados en tu carrera profesional.
Leave a reply