Hay una preocupación clara sobre cómo podemos utilizar nuestro tiempo de mejor forma de manera tal que seamos más productivas y podamos disfrutar de nuestra vida más allá de lo laboral. Primero que nada, es indispensable reconocer que no, no es levantarte a las 5am o tener “3 días de 6 horas cada día” como lo prescribe un “gurú” millonario. Si levantarte antes de que toda tu familia lo haga (como yo misma lo hice durante al menos 3 años) te funciona, adelante (siempre que duermas realmente lo suficiente). Pero es necesario que visibilicemos que el tiempo no es el mismo para las mujeres que para los hombres, ni las actividades que debemos hacer (sobre todo las relacionadas con la familia, tengamos hijes o no) son las mismas. Las mujeres asumen la mayor carga de cuidados (levantar a la criatura, vestirla, darle de desayunar y llevarla a la escuela) y esto implica que tenemos, en general, pobreza de tiempo. Según el INEGI, las mujeres trabajan 2.6 horas más diario que los hombres, lo cual hace que nosotras estemos mucho más cansadas que ellos.
Ahora bien, tras haber reconocido que las mujeres y los hombres no gozamos de la misma oportunidad de utilizar nuestro tiempo, sí hay herramientas que nos permiten enfocarnos de mejor manera para que podamos hacer más en menos tiempo con el objetivo de destinar lo suficiente al ocio y al descanso (no, no queremos más tiempo para trabajar, basta). Aquí abordamos las técnicas que, según la evidencia, han demostrado ser más eficaces para utilizar nuestro tiempo de mejor manera:
- Durante al menos dos semanas lleva un registro de tu tiempo cada media hora. Los estudios al respecto señalan que las personas sobreestimas el tiempo que utilizan. Es decir, la gente percibe que trabaja más horas de las que lo hace. Para ello, durante dos semanas, de lunes a domingo, lleva -como lo sugiera la autora Laura Vanderkam- un registro de los que haces al menos cada media hora. Si bien parece un ejercicio aburrido y tedioso, es lo que te permitirá darte cuenta de realmente cuánto inviertes en cada actividad o cuánto cedes ante las múltiples distracciones. Además, llevar este registro hace que las personas, al ser más conscientes de su tiempo, eviten “desperdiciarlo” en cosas como revisar Instagram de forma inconsciente.
- Enfócate durante 60-90 minutos para hacer trabajo significativo y descansa 15 minutos. Las personas no pueden, en general, sostener la atención por más de 90 minutos, por lo que después de ese tiempo es mejor que tomes un descanso, que muevas el cuerpo y que hagas una actividad no laboral para poderte enfocar de nuevo después de ese tiempo.
- Prioriza y delega, tanto en tu vida personal, como laboral. Creemos que podemos hacerlo todo o que debemos demostrar que sí podemos, pero no es cierto lo uno ni lo otro. Lo primero que debemos hacer es priorizar aquella actividad que hará que tengamos mejores resultados, que alcancemos la meta, que tengamos más dinero, lo que sea que nos hayamos establecido como meta. Lo segundo es delegar. Pregúntate si es necesario o solo deseable que tú en lugar de alguien más haga las cosas.
- Elimina las notificaciones y bloquea las interrupciones. Algunos estudios señalan que las personas tocas su celular alrededor de 2,600 veces al día. Si bien estas cifras han sido desestimadas por algunas personas especialistas en el uso y gestión del tiempo, lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, el celular resulta una distracción. ¿Cuantas veces dejas de teclear o de leer para revisar una notificación? El problema con esto es que al cerebro le toma entre 22 y 25 minutos regresar a enfocarse profundamente y volver a la tarea que estaba haciendo antes de la interrupción. Por lo tanto, elimina los sonidos de tus aplicaciones, si es una emergencia, llamarán. Desconecta las aplicaciones a partir de cierta hora y actívalas mucho después de tu hora habitual de despertar.
- Decide en qué quieres utilizar tu tiempo. Muchas veces nuestras agendas son el resultado de las necesidades de nuestras colegas. Destina tiempo en tu agenda que nadie puede tocar y utilízalo para enfocarte en el trabajo que te resulte más significativo. Recuerda que el recurso escaso no es el dinero, sino el tiempo.
Leave a reply