En las últimas semanas, en ComingUp hemos estado hablando sobre nuestro modelo 4C de desarrollo profesional. El cuarto y último eje de este modelo es el de comunicación. Para crecer en el ámbito profesional no solo es necesario, como ya lo hemos dicho, tener conocimientos y experiencia técnica, sino que es indispensable contar con habilidades sociales (que forman parte de la inteligencia emocional) tales como la comunicación.
Para que la comunicación sea efectiva, el mensaje que se transmita debe ser asertivo, auténtico, claro y convincente, pero no solo ello, también debe tomar en consideración el escenario o contexto en el que se está dando, los gestos con los que se comunican, los sentimientos o acciones de las personas a las que va dirigido el mensaje, y debe generar confianza.
Pero la comunicación no solo se trata de transmitir adecuadamente un mensaje, sino de saber escuchar e interpretar para poder, a su vez, intervenir con acciones que generen valor. De igual forma, la comunicación en este eje, nos llama a comunicar nuestros logros de manera tal que se visibilicen correctamente, algo que las mujeres suelen dejar de lado.
Así, te mencionamos los principales puntos de comunicación estratégica para que puedas potenciar adecuadamente tu carrera:
- Articula tu propósito profesional de forma clara y concisa. Uno de los elementos que es vital construir para seguir creciendo profesionalmente es la narrativa de tu propósito profesional. Así como las organizaciones tienen una misión y una visión, tú debes construir la tuya. Esta debe versar sobre el valor que aportas y cómo lo haces de forma sencilla y clara.
- Visibiliza tus logros. Comunicar de forma asertiva tus habilidades y logros es indispensable para crecer en el ámbito profesional. Este es un punto especialmente complejo para las mujeres quienes, por los estereotipos de género, se espera que sean humildes y modestas. Sin embargo, es importante que adquiramos el hábito de visibilizar nuestros éxitos y aportaciones.
- Adquiere herramientas que refuercen tu mensaje. Además de la congruencia del mensaje que se quiere transmitir, es importante cómo se transmite. Esto significa que hay cosas que debes hacer y de dejar de hacer para tener un mayor impacto. Algunas de las cosas que debes evitar a toda costa son:
- utilizar muletillas que distraen a la gente como “este”, “sí”, “ehm”;
- autodescalificarte con frases tales como “quizá es una locura lo que voy a decir, pero…” o “puede que no sea la más calificada para esto, pero”;
- exagerar o no utilizar en absoluto movimientos corporales para fortalecer tu mensaje;
- no poner atención en cómo reaccionan las personas ante tu mensaje y hacer las modificaciones pertinentes;
- no escuchar antes de hablar.
La comunicación, como los otros ejes de nuestro programa de desarrollo profesional, requieren de práctica constante. Si quieres tener asesoría personalizada al respecto, escríbenos a contacto@comingup.mx.
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