Uno de los temas que preocupan a nuestra lectoras (de hecho, el que más les inquieta) es cómo seguir creciendo en su carrera profesional. Actualmente, de acuerdo con la Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, las personas duran en su empleo alrededor de 4.1 años. Esto quiere decir, entre otras cosas, que a diferencia de las décadas anteriores, las personas ahora tienen más empleos y empleadores a lo largo de su vida, y que la probabilidad de desarrollar su carrera en una sola compañía u organización es mínima. Lo anterior implica que las personas deben tomar el control de su carrera y tener una estrategia que les permita definir hacia dónde quieren ir, qué habilidades deben (y quieren) cultivar y qué acciones tomar.
La primera tarea que una debe emprender para poder seguir creciendo profesionalmente es hacer una evaluación de dónde te encuentras, cuáles son tus habilidades y tus fortalezas, cuáles son tus áreas de oportunidad (sí, qué te falta) y hacia dónde quieres ir. La intencionalidad es clave para crecer de forma sostenible hacia donde queremos y resulta indispensable para establecer nuestra estrategia profesional propia.
Para lograr lo anterior, te invitamos a fomentar de manera constante momentos de autorreflexión. El conocimiento de una misma (y de cómo nos ven las demás personas) es la base para poder determinar dónde estamos y hacia donde queremos -realmente- ir. Hacerlo de una forma estructurada y sistemática nos va a permitir emprender ese camino con mayor facilidad y éxito. Las siguientes preguntas te ayudarán a ello:
- ¿Cuáles son las habilidades estratégicas que has adquirido a lo largo de tus experiencias profesionales? ¿Cuáles de ellas son las que te han permitido crecer? ¿Cuáles son las que te gustan más o consideras más importantes seguir cultivando? ¿Cuáles de ellas son transferibles? Aquí te dejamos un artículo que elaboramos específicamente sobre qué son y cómo identificar tus habilidades.
- ¿Actualmente, qué tan bien embonan tus habilidades, valores e intereses con las tareas que tienes encomendadas? ¿Qué tan satisfecha te sientes en tu posición actual? ¿Cuáles son las actividades que más te gusta desempeñar y en qué momentos te sientes más plena? ¿Cuándo sientes que tu energía decrece?
- ¿Cómo te ven las personas a tu alrededor? ¿Cuáles son las fortalezas que consideran que tienes? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que las otras personas (que trabajan o han trabajado contigo) identifican en ti?
- A largo plazo (15 años) ¿por qué y cómo te gustaría ser reconocida? ¿Cuál sería el impacto que te gustaría tener con tu carrera profesional? ¿Qué habrías logrado?
- ¿Qué habilidades te falta adquirir para poder llegar a como quisieras verte en 15 años? ¿Qué caminos podrías experimentar (sí, hay varias formas de llegar a donde queremos y es importante pensar en -al menos- dos alternativas)?
Antes de poder planear una estrategia profesional y de establecer una ruta de implementación, necesitamos saber quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde estamos imaginando ir. Resulta imposible crecer si no sabes desde dónde lo estás haciendo. La auto-reflexión constante, crítica y honesta, es el primer paso para ello.
Leave a reply