Tener una mala líder puede hacer que las personas renuncien, que vivan burnout y que disminuya la productividad de una organización. Un estudio de Life Meets Work encontró que el 56% de las personas estadounidenses que trabajan, afirma que su jefe es tóxico; mientras que otro realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que el 75 % de los estadounidenses considera que su “jefe es la parte más estresante de su jornada laboral”.
Muchas personas enfocan su aprendizaje exclusivamente en cuestiones técnicas y no invierten suficiente tiempo en adquirir habilidades que les permitan establecer buenas relaciones con quienes trabajan. Esto es un gran error. Como bien lo dice la psicoterapeuta Esther Perel, “la calidad de nuestras relaciones determina la calidad de nuestras vidas”, y esto es aplicable de igual forma a nuestra carrera profesional.
En este artículo, tras la revisión de diversos estudios y artículos, hemos resumido los 6 puntos principales en los que deben enfocarse las personas que deseen ser buenas líderes:
- Crea seguridad psicológica en el espacio laboral. Un trabajo que da seguridad psicológica, es aquel que permite a las personas ser como son. Les permite, asimismo, sentirse seguras de traer a la mesa preocupaciones sin ser por ello sancionadas y da espacio a que las personas se puedan mostrar vulnerables.
- Descubre e impulsa las fortalezas de las personas. Una de las razones para que las personas se sientan motivadas en su trabajo tiene que ver con la capacidad de usar sus habilidades. Esto implica que debemos ayudar a las personas a descubrir cuáles son y a enfocar su trabajo de manera tal que puedan utilizarlas con mucha mayor frecuencia.
- Estimula el aprendizaje y el crecimiento constantes de las personas. Para que puedan seguir creciendo, las personas necesitan un plan de capacitación individualizada que les permita mejorar o adquirir conocimientos y habilidades.
- Brinda autonomía y responsabilidad. La razón por la que las personas pierden interés en su trabajo y no se responsabilizan por él tiene que ver, en muchas ocasiones, con el hecho de que no tienen autonomía suficiente para hacer su trabajo y, por lo tanto, no asumen la responsabilidad que conlleva.
- Haz que el trabajo sea significativo. Más que la recompensa económica, hacer trabajo que las personas consideran significativo es mucho más relevante para que tengan satisfacción laboral y mayor compromiso. Enfocarse únicamente en el día a día, en las tareas consuetudinarias y perder el gran panorama de vista, puede llevar al burnout y a la baja de la productividad.
- Promueve y garantiza la comunicación abierta y la transparencia plena. Un mal sistema de comunicación, donde la gente no tiene acceso a la información sin cortapisas, genera desconfianza y errores. Utilizar la falta de información para ejercer poder sobre quienes no acceden a ella, es una forma común y poco efectiva de ejercer liderazgos que genera resultados contrarios.
Ejercer mejores liderazgos nos permite crear ambientes laborales más sanos y prósperos para todos y todas. Es nuestra responsabilidad ser buenas líderes y poder identificar las áreas de oportunidad de otros para poder mejorar.
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