Te sientes exhausta, con poca energía para hacer cualquier cosa; tienes sentimientos negativos hacia tu trabajo o cualquier cosa relacionada con él la enfrentas con hartazgo y/o cinismo; te sientes, además, poco eficaz y eficiente: sabemos que esto significa que tienes burnout. ¿Qué lo causa y qué podemos hacer para superarlo?
Primero, es importante recordar que si bien el burnout en un síndrome que vivimos las personas en relación con nuestro trabajo (tal como lo ha definido la OMS el burnout se vive en ámbito laboral, específicamente), es un fenómeno ocupacional y, por ende, es un problema al que deben hacer frente las organizaciones de forma estructural y sistémica, y no las personas únicamente en lo individual. Esto no significa que no existan herramientas que de forma personal podamos utilizar para sentirnos mejor, sino que es indispensable que las organizaciones se ocupen de él de forma activa, pues las causas del burnout tienen su origen principal en las dinámicas estructurales laborales y no en las particulares exclusivamente.
Elizabeth Grace Saunders, autora y fundadora de Real Life, una empresa que da asesoría en materia de gestión adecuada del tiempo, señala que hay seis grandes causas del síndrome de burnout. Estas son:
- Carga de trabajo. Cuando la carga de trabajo que tenemos resulta manejable, nos permite utilizar de mejor manera nuestras habilidades y aportar con ello. Sin embargo, si la carga es excesiva, las personas se abruman y no solo se vuelven ineficientes, sino que la capacidad de aportar valor, se reduce drásticamente. Si bien tenemos que estar atentas y aprender a priorizar y a decir no (algo especialmente difícil para las mujeres debido a los estereotipos de género que nos han sido impuestos), son las organizaciones y directamente las y los gerentes quienes deben reducir las cargas cuando estas son extenuantes.
- Percepción de falta de control sobre el trabajo propio. Sentir una falta de autonomía o una imposibilidad de acceder a los recursos necesarios para desarrollar nuestro trabajo, puede llevarnos al burnout. Es por ello que resulta importante que las organizaciones capaciten a su personal directivo a saber delegar y a dar la autonomía suficiente a las personas para que puedan desarrollar plenamente sus habilidades.
- Recompensa. Si las recompensas tanto económicas, materiales así como inmateriales (reconocimiento, por ejemplo) no se corresponden con el esfuerzo que has invertido en el trabajo, la probabilidad de sufrir burnout es mucho más alta.
- Comunidad. Estar en un ambiente en el que las personas se apoyan, se escuchan y colaboran activamente, reduce de forma significativa la posibilidad de vivir burnout. Si bien es cierto que escuchamos constantemente frases como “al trabajo no se va a hacer amigos”, también lo es que pasamos la mayor parte de nuestros días conviviendo con las personas en él. Por eso, es relevante que mejoremos nuestras habilidades de inteligencia emocional, especialmente la empatía y las habilidades sociales, con el objetivo de evitar (o de superar con éxito) el síndrome del burnout.
- Imparcialidad. Estar en un ambiente de trabajo donde las personas perciben cierta forma “justa”, “equitativa” o “imparcial” tanto de trato como de distribución del trabajo, permite evitar el síndrome del burnout.
- Incompatibilidad entre los valores propios y los de la organización. Como lo referimos en uno de nuestros primeros artículos, tener certeza de cuáles son tus valores es indispensable para crear una estrategia de desarrollo profesional. Cuando tus valores no coinciden con los de tu organización, pueden surgir la ansiedad y el burnout.
Identificar las causas del burnout es el primer paso para poder superar este síndrome. Reconocer su origen nos permite, a nivel individual, obtener herramientas para prevenirlo y superarlo y, a nivel organizacional o comunitario, construir mejores sistemas para que ninguna otra persona vuelva a sufrirlo. Así, podremos aprovechar de mejor manera, nuestros talentos y habilidades, y lograremos ir modificando el concepto nocivo que se ha ido construyendo de “productividad” a costa de la salud física, mental y emocional de las personas.
One comment on “6 razones por las que podrías estar sufriendo burnout”
Pingback:
Qué puedes hacer -de manera individual-para superar el burnout – Coming Up