Ya estamos en el último mes de 2021 y resulta necesario hacer una recapitulación de los obstáculos a los que hicieron frente las mujeres en el ámbito laboral. En un entorno en el cual se construye una “nueva normalidad”, donde aún no salimos por completo de una pandemia que ha impactado todos los ámbitos de nuestra vida, y donde diversos estudios señalan que las mujeres se han visto afectadas por las consecuencias de los nuevos arreglos laborales-familiares de forma desproporcionada, es indispensable tomar nota de cuáles son los obstáculos que impiden que aprovechemos el talento de las mujeres.
Tres de los obstáculos principales que enfrentaron las mujeres en el ámbito laboral son los siguientes:
- Horarios mucho más largos. Si bien este problema afecta tanto a hombres como a mujeres, a estas últimas les genera peores consecuencias porque sobre ellas recae, en su mayoría, la carga de cuidados y de administración de los hogares. Esto implica no solo el cuidado de niñas y niños, sino de personas mayores y con discapacidad, así como las labores de limpieza y de organización que implican los hogares. Tal como lo señaló el INEGI, las mujeres mexicanas hacen casi tres veces más este tipo de trabajo que los hombres. Cabe resaltar que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados representaron el 28.1% del PIB en México en 2020. Además, tal como le señalan Robin Ely e Irene Padavic en su artículo “What’s really holding women back” (Harvard Business Review, marzo-abril 2020), las mujeres solo las mujeres se ven “forzadas” a implementar “soluciones” que buscan “acomodar” su vida familiar y laboral, lo que suele descarrilar su ascendente carrera laboral. Es decir, los hombres no se ven forzados a trabajar menos horas o en trabajos peor remunerados para poder lidiar con la carga familiar, mientras que las mujeres sí, lo que impide su crecimiento profesional. Por último, tal como lo evidencia el estudio “Going Public: Iceland’s journey to a shorter working week” publicado en junio de este año, trabajar menos horas a la semana incrementa la productividad y mejora sustancialmente la salud física, mental y emocional de las personas.
- Burn out (agotamiento extremo). En el estudio publicado por McKinsey & Company y Lean In, “Women in the Workplace 2021” se señala que 42% de las mujeres que trabajan sufren de burn out versus el 35% de los hombres en el mismo año. Esto se debe a que las cargas de trabajo doméstico aumentaron en ellas y que, como líderes, asumieron más carga para cuidar de sus equipos de trabajo. Esto coincide con el artículo publicado en el Harvard Business Review “Research: Women Are Better Leaders During a Crisis” en donde las mujeres fueron mejor calificadas que los hombres a la hora de liderar durante una crisis, en al menos 13 rubros, tres de los cuales tienen que ver con su capacidad para inspirar y motivar a otros, para desarrollar las habilidades de las otras personas y para construir relaciones interpersonales fuertes.
- Sufrieron más agresiones que los hombres. En el ámbito laboral, las mujeres no solo viven acoso y hostigamiento sexual, formas más conocidas de violencia, sino agresiones que algunas personas consideran “menores”, pero afectan el desarrollo profesional de las mujeres. Según el estudio ya citado de McKinsey & Company y Lean In, las mujeres: a) fueron más interrumpidas y calladas que los hombres (32% de las mujeres versus 15% de los hombres); b) fueron cuestionadas por su capacidad técnica y juicio (34% de las mujeres versus el 22% de los hombres); c) fueron más cuestionadas en relación con su estado emocional (20% de las mujeres versus 11% de los hombres).
Debemos visibilizar y hacer frente a los obstáculos que limitan el ejercicio de los derechos de las mujeres y que nos impiden, de igual forma, aprovechar plenamente el talento de las mujeres. Construir lugares de trabajo más pacíficos y que impulsen el desarrollo de todas las personas, así como sociedades más prósperas, implica necesariamente traer a todas las personas a la mesa y permitirles utilizar plenamente sus habilidades en beneficio de todes.
One comment on “Los obstáculos que enfrentaron las mujeres el ámbito laboral en 2021”
Pingback:
5 cosas que debes reflexionar sobre tu carrera (antes de cerrar este año) – Coming Up