Construir una narrativa profesional te permite explicar con claridad cuál es valor que aportas con tus acciones y trabajo a este mundo. Tener claro cuál es tu aportación te permite tener claridad sobre cómo se articula tu pasado con tu presente, hacia dónde quieres ir y también te facilite que las personas puedan entender y conectar con esa historia. Esto último es muy importante para que puedas seguir creciendo.
¿Sientes que es una tarea titánica o no sabes por dónde empezar? Hoy te hablaremos sobre 5 pasos para que construyas esa narrativa y comiences a apropiártela:
- Ten claridad sobre cuáles son tus habilidades principales, cuáles quieres seguir cultivando y cuáles son transferibles. Construir tu narrativa profesional requiere de que previamente hayas realizado un ejercicio de reconocimiento de tus habilidades para que puedas priorizarlas y determinar cuáles son las que más te sirven. Es importante que para construir tu marca personal no utilices todas las que tienes, sino que elijas cuáles son las que más te representan. Recuerda, también, que cuando hablamos de habilidades no nos referimos exclusivamente a las técnicas.
- Reflexiona sobre 3 palabras con las que te gustaría que te asociaran profesionalmente. Sí, puede ser difícil pensar solo tres palabras que te caractericen, pero hacerlo te va a ayudar a poner el foco sobre aquello que quieres resaltar. Este ejercicio te ayudará, además, a priorizar unas cosas sobre otras y te permitirá ir refinando la idea que quieres transmitir. Considera cómo se articulan esas palabras con tus habilidades, con tu pasado y -sobre todo- con el futuro que quieres lograr.
- Piensa de dónde vienes, cómo tú pasado se articula con tu presente, y hacia dónde quieres ir. Medita sobre cómo puedes crear una historia congruente, con un hilo conductor claro que haga sentido, de forma integral, en tu camino profesional. Esto implica que te vas a enfocar en solo algunas cosas. Tu narrativa profesional no es un listado sobre los trabajos que has tenido, es la historia que articula tu experiencia profesional de forma clara, concisa y coherente.
- Ya que hayas escrito el o los párrafos de tu narrativa, compártelos con colegas y mentores. La construcción de tu narrativa profesional no quedará lista a la primera. Día a día irás refinándola; a medida que te la vayas apropiando le harás cambios, de manera tal que refleje mejor lo que quieres. Para adaptarla, lo ideal es que la compartas con cuantas personas puedas a nivel profesional. Sé abierta a la retroalimentación e incorpora lo que te sirva.
- Refleja esta narrativa profesional en tus redes sociales. Nuestra presencia virtual en estos tiempos es indiscutible. Muchas veces nuestra presencia en línea dice más que nuestro CV o lo que podamos transmitir en una entrevista de trabajo. Por ello, es importante que utilices tus redes para reflejar tu marca personal y reiterar el mensaje que quieres dar. Revisa tus perfiles, pregúntate si estás transmitiendo lo que quieres, si el contenido que compartes refuerza tu mensaje.
Compártenos en comentarios cómo te fue con la construcción de tu narrativa profesional o déjanos tus dudas para resolverlas.
One comment on “5 pasos para elaborar tu narrativa profesional”
Pingback:
No juegues chiquito, juega en grande – Coming Up