¿Te has sentido estancada(o) en tu crecimiento profesional? Las personas hacen frente a dos tipos de obstáculos para desarrollarse en este ámbito: estructurales y personales. Los primeros son aquellos que están en las instituciones, empresas y organizaciones en general y que impiden, directa o indirectamente, que las personas asciendan. Ejemplo de ellos son la falta de flexibilidad de horarios laborales que impide que quienes asumen cargas de cuidados puedan hacerlo adecuadamente, o la falta de existencia de infraestructura que limita a las personas con alguna discapacidad para ejercer un empleo. Los segundos, son aquellos intrapsíquicos que las personas han internalizado por sus propias experiencias y por los estereotipos sociales a los que han estado sujetas. Ejemplo de estos son la dificultad para hacer networking o redes estratégicas, o sobrevalorar el conocimiento y menospreciar la capacidad de improvisar.
Sobre este segundo tipo de obstáculos, diversos estudios han comprobado que las mujeres, en general (y por supuesto, reconociendo que las mujeres no son un grupo homogéneo, sino plural y diverso), han internalizado algunas conductas que les impiden seguir creciendo en su desarrollo profesional, más que los hombres. Esto se debe a los estereotipos de género que les han sido impuestos.
Diez conductas o hábitos nocivos -a nivel personal- para el desarrollo profesional, que se han visto en mayor medida en mujeres que en hombres, son las siguientes:
- No reflexionar conscientemente sobre las habilidades y los diferentes llamados que se tienen y, por ello, la imposibilidad de construir una narrativa propia de la vida profesional que se quiere.
- Tomar decisiones con base en la crítica o saboteadora interna.
- Tener como meta la perfección.
- Sobrevalorar el conocimiento técnico y menospreciar la capacidad de improvisación.
- No visibilizar adecuadamente tus logros profesionales.
- No buscar de forma activa mentoras/es Y sponsors
- Desdeñar el networking o la creación de redes estratégicas.
- No tener herramientas de comunicación efectiva y estratégica.
- No reflexionar ni asumir sobre lo que significa el liderazgo y tu rol en él.
- Anteponer el trabajo a la carrera profesional.
En otras entradas analizaremos a fondo cada una de estas acciones que impiden el crecimiento específicamente de las mujeres y daremos herramientas que han probado servir para superarlos.
Coméntanos si tú has enfrentado alguno de estos y qué has hecho para superarlo.
One comment on “10 actitudes que te impiden crecer”
Pingback:
El modelo 4C para tu desarrollo profesional – Coming Up