En los últimos artículos hemos estado hablando sobre el segundo eje de nuestro programa de desarrollo profesional que tiene que ver con el cambio, con aquellas actitudes o hábitos que debemos eliminar para poder crear una carrera exitosa, plena y en nuestros propios términos.
Una de la conductas que debemos desaprender para poder desarrollarnos a nivel profesional es la idea de que nuestro trabajo o empleo es nuestra carrera. Es importante distinguir estos dos conceptos: el de carrera profesional y el de un trabajo o empleo en específico. El primero, la carrera profesional, es el medio a través del cual utilizamos nuestras habilidades y fortalezas, articuladamente con nuestros valores, para poder lograr tener un impacto en específico. Es un proceso, de mediano y largo plazo, en el que las personas van desarrollando habilidades, van realizando determinados objetivos, para crear un impacto con su labor.
El trabajo o empleo en específico, es una de las formas en las cuales vamos desarrollando nuestra carrera, pero no es la única. Es decir, el trabajo es parte de nuestra carrera profesional, pero esta última es mucho más larga, mucho más amplia. Los trabajos o empleos en específico, nos ayudan a desarrollar ciertas habilidades y a determinar qué nos gusta y qué no, y son parte de, no el todo de nuestra carrera profesional.
Confundir estos dos conceptos nos hace perder la perspectiva. Creer que nuestra carrera profesional se reduce a nuestro trabajo hace que perdamos de vista la película completa, la visión más amplia de lo que queremos alcanzar en nuestra vida profesional. Por ello, te compartimos 5 elementos para reflexionar:
- El crecimiento y éxito de tu carrera profesional no está en manos de tu empleador, sino de las tuyas. A diferencia de lo que se creía en las décadas anteriores, en donde muchas personas entraban a una organización pensando que toda su vida laboral la construirían ahí y que su destino estaba necesariamente ligado a las decisiones de quienes dirigían esa empresa u organismo, debemos reconocer que la gestión de nuestra carrera profesional nos corresponde solo a nosotras mismas. Por ello, es importante que pienses que tu trabajo actual es solo una parte o engranaje de tu carrera y que esta última no depende del primero, ni de tu jefe/a.
- La carrera profesional se construye a largo plazo y es cambiante. Al ser esta un proceso, a diferencia de un trabajo en particular, la carrera se va construyendo a largo plazo y va cambiando, por lo que debemos adaptar nuestro aprendizaje a esto.
- La carrera requiere que, a lo largo del tiempo, vayas desarrollando habilidades específicas y vayas dejando de lado otras. Para ello, los empleos pueden ayudarnos. Es decir, una vez que hayas establecido (e insistimos, esto es un proceso constante de reflexión) hacia dónde quieres llevar tu carrera y el impacto que quieres lograr, los empleos o trabajos en específico son espacios que te ayudan a desarrollar las habilidades que requieres, y esto debes hacerlo -necesariamente- de forma consciente.
- La lealtad más importante debes tenerla a tu carrera profesional, no a tus empleadores. La lealtad es un valor y estar comprometido con los objetivos de la organización en la que estás -y desarrollar, por ende, un buen trabajo- es indispensable. Sin embargo, muchas veces olvidamos que los empleos son parte de nuestra carrera y que estos nos sirven para construirla y no al revés. Por eso, es importante que siempre nos recordemos que nuestra primera lealtad es hacia nuestras carreras profesional y que los trabajos están en función de esta.
- Los trabajos contribuyen a nuestra carrera profesional y nosotras contribuimos a ellos. La relación que mantenemos en los trabajos es mutua. Tener un empleo no solo significa que nos pagan por hacer algo, sino que nosotras aportamos a ese trabajo y ese empleo nos permite adquirir herramientas que le servirán a nuestra carrera a más largo plazo. Es un ganar-ganar. Los trabajos no son graciosas concesiones hacia nosotras, sino relaciones iguales en las que ambas partes obtenemos beneficios y no solo económicos.
Entender y diferenciar los conceptos de carrera profesional y de un empleo en particular, te permitirán mantener la perspectiva correcta y poder establecer una estrategia clara de crecimiento para ti en este ámbito.
Leave a reply