El inicio de año es uno de los mejores momentos para que las personas se fijen metas. Diversos estudios demuestran que los inicios ya sea de semana, de mes o de año (mejor conocidos como los “fresh starts” en inglés), dan una mayor motivación a las personas para empezar nuevos planes y proyectos. No obstante, según un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el 23% de las personas que establecen metas en Año Nuevo, las deja o renuncia a ellas a la semana de haberlas fijado. Las razones para ello son múltiples: desde no tener planeación, a comprometerse a objetivos que realmente no deseamos.
Ahora bien, a la hora de fijarse metas, muchas personas suelen dejar de lado el ámbito laboral, pues consideran que el día a día del trabajo es suficientemente abrumador como para establecerse metas extras. Sin embargo, es importante recordar que nuestro actual empleo es parte de nuestra carrera profesional de largo plazo y que es sobre esta última que debemos hacer planes. Así, fijarse como meta adquirir una nueva habilidad que nos va a posicionar mejor, ampliar nuestras redes estratégicas o buscar un nuevo empleo, resulta de la mayor relevancia para seguir creciendo y creando la carrera profesional que deseamos.
Es por ello que, con base en los estudios y literatura más recientes sobre el establecimiento de metas y hábitos, te decimos 5 puntos que debes tomar en consideración para aumentar la probabilidad de que cumplas las metas profesionales que te hayas decidido fijar:
- Haz una reflexión escrita sobre cómo estuvo tu año a nivel profesional en 2021. ¿Qué fue lo que más te costó trabajo? ¿Qué fue lo que más satisfacción te causó? ¿Qué habilidades te hizo falta cultivar para crecer más? Dedícale, al menos, media o una hora a este ejercicio. Algunas de las preguntas que pueden guiar esta reflexión, son las siguientes: a) ¿Cuáles consideras que fueron tus logros más relevantes?; b) ¿cuáles fueron tus áreas de oportunidad o “fracasos”? ¿A qué los atribuirías?; c) ¿qué habilidades cultivaste?; d) ¿qué habilidad te faltó cultivar o qué habilidad ves en las personas que admiras que aún no tienes?
- Prioriza. Si bien es importante hacer una reflexión profunda que abarque todos los ámbitos de nuestra vida, establecer más de tres grandes metas en el año es una sentencia para cumplir ninguna. La gente suele tener una sobre-confianza en las capacidades propias que le hace creer que van a poder con todo. Para ello, una forma más eficaz es priorizar y elegir entre 1 o 2 metas máximo que quieras cumplir en el año.
- Fragmenta tu meta en pedazos. Las grandes metas son complejas y tienen el efecto de abrumar a las personas. Para poder cumplir una meta u objetivo, es necesario partirlo en pedazos pequeños que nos permitan ir construyendo lo que queremos. Un símil que resulta útil es el del rompecabezas. Imagina que debes armar uno de mil piezas. Si no comienzas por trozos pequeños que vas juntando poco a poco, muy probablemente lo dejes de lado por completo. Esto no solo te permitirá planificar, sino tener la sensación de progreso, que resulta necesaria para seguir adelante.
- Planifica, calendariza y visualiza tus metas. Un objetivo que no planeas, es simplemente un buen deseo. Es por ello que para que puedas alcanzar tus metas profesionales del próximo año, debes planificarlas y, tras ello, calendarizarlas. Es decir, si no bloqueas tiempo en tu agenda específico para avanzar tus metas profesionales, el trabajo diario y las prioridades de las demás personas acabarán por quitarles el poco tiempo que tienes para avanzar en el cumplimiento de tus metas. Utiliza tu calendario, post-it, notas o cualquier otro medio para tenerlas presentas.
- Rinde cuentas de tus avances. Una de las formas en las que las personas se comprometen más con sus acciones es cuando deben rendir cuentas de ellas a otra persona. Por ello, en materia de metas profesionales, lo mejor resulta que tus mentores o mentoras sean ese “accountability partner” a quien le des, de manera recurrente, avances sobre el progreso de tus metas.
Desarrollar la carrera profesional es nuestra responsabilidad. Tenemos la agencia y las habilidades para ello y es importante que dediquemos tiempo de reflexión, de planificación y de acción para alcanzarlas.
Leave a reply