No nos cansaremos de decirlo: tu trabajo no habla por sí mismo. Para crecer profesionalmente debes, necesariamente, hacer relaciones que te permitan no solo visibilizar tu trabajo, sino adquirir nuevas habilidades. A ningún lado vamos ni llegamos solas, por lo que las redes que conformemos y la comunidad que cultivemos serán clave en ir logrando nuestras metas.
En un estudio publicado por Catalyst, “Unwritten Rules: Why Doing a Good Job Might Not Be Enough“, los participantes seleccionaron hasta 3 estrategias específicas que, en retrospectiva, desearían haber conocido desde el comienzo de sus carreras. Los resultados fueron los siguientes: 1. Deseaban haber buscado más mentores y dedicar más tiempo a desarrollar redes profesionales; 2. Deseaban haber sido más proactivos/as en la búsqueda de crédito por el trabajo realizado, y 3. Deseban haber invertido en actividades de entrenamiento (coaching) profesional.
Por ello, te compartimos tres tipos de relaciones indispensables para tu crecimiento profesional:
- Redes estratégicas o networking. Implica que generes redes diversas, desde las personales que te permitan tener apoyo cuando necesitas dedicarle más tiempo al trabajo, como las redes profesionales. Estas últimas no solo debes generarlas con tus colegas y supervisores, sino con gente que está en tu industria, tanto a tu nivel, como más arriba y más abajo. Esto te permitirá no solo aprender qué características tienen las personas que han avanzado más en su carrera, sino el contexto y los obstáculos que enfrentan todas ellas y poder incidir en ellos.
- De mentoría y de sponsorship o patrocinio. Allegarte de personas que ya han estado en tu lugar, que te pueden guiar y dar consejo (mentores/as), así como personas que te abren oportunidades y que buscan incidir a través de la promoción de tu carrera, marcará la diferencia en tu vida profesional. Tú debes darles valor a ambos.
- Alianzas con actores relevantes o estratégicos. En este tipo de redes no obtienes un beneficio inmediato directo, sino que pones en contacto a dos personas que se necesitan mutuamente. Esto te va a posicionar no solo como una persona que ve oportunidades y las incentiva, sino que ayuda.
A muchas mujeres, en particular, hacer redes de todo tipo se les dificulta porque nos han enseñado que el conocimiento es suficiente (hábitos de buena estudiante que no funcionan en la vida profesional) y que lo demás es “política” innecesaria. Otras, mencionan que no tienen tiempo. Esto último hace sentido si tomamos en cuenta que las mujeres realizan tres veces más de trabajo de cuidados y de tareas domésticas que los hombres. Además, algunas temen ser acosadas por algunos hombres. Todos estos obstáculos los iremos tratando en nuestros siguientes artículos y videos.
Partamos entonces del hecho de que transformamos nuestras vidas y las de nuestro entorno cuando lo hacemos con las demás personas y para ello, necesariamente, tenemos que cultivar redes.
One comment on “Los tres tipos de relaciones que tienes que cultivar para crecer profesionalmente”
Pingback:
5 cosas que debes reflexionar sobre tu carrera (antes de cerrar este año) – Coming Up