¿Alguna vez has querido hacer cambios en tu vida y no has logrado concretarlos? Una de las razones quizá tenga que ver con la forma en la que los abordas y les das seguimiento. Para poder alcanzar lo que queremos, necesitamos tener claridad de hacia dónde vamos, cómo lo lograremos, cuáles obstáculos enfrentaremos y cómo mediremos nuestro éxito. Sí, crear la vida profesional que queremos requiere planificación y ejecución.
Uno de los elementos cruciales para poder crear una carrera profesional exitosa, plena y en tus propios términos, es que reflexiones hacia dónde quieres ir y que establezcas metas claras a largo, mediano y corto plazo. Sabemos cuán difícil es lograr esto, por lo que acudimos a la ciencia del comportamiento y aquí te decimos 5 cosas que debes implementar para lograr alcanzar tus metas:
- Acepta que NO puedes hacerlo todo y tampoco puedes hacer más de una cosa al mismo tiempo. En muchas ocasiones, sobre todo cuando tenemos la urgencia de hacer cambios en nuestra vida, queremos cambiar varios aspectos al mismo tiempo y nos ponemos miles de metas. Esto es una receta para el fracaso, pues impide que te enfoques y puedas crear hábitos a más largo plazo.
- Sé específica a la hora de trazar tus metas. Para poder alcanzar lo que queremos, debemos ser específicas. Hay evidencia que confirma que mientras más específica es tu meta, mayor probabilidad hay de alcanzarla. Así, por ejemplo, en lugar de decir “dedicaré más tiempo a hacer redes/networking”, establece la meta de “contactaré por teléfono a una persona distinta cada lunes y miércoles a las 6:00pm”.
- Parte tu meta en pequeños trozos o pedazos. La ciencia del comportamiento nos ha enseñado que cuando las personas tienen frente a sí una meta grande, se abruman y es altamente probable que la dejen de lado. Por ello, es indispensable que la partamos en pequeños trozos que nos permitan cumplirla. Por ejemplo, si tu meta es llegar a ser directora de una área en 5 años, establece metas para cada año y, en el primero, establece metas por mes o por trimestre que te lleven a alcanzar la meta final.
- Mide tus metas. Si realmente quieres alcanzar tus metas, debes ponerte plazos y debes medirlas. El que sean específicas y el que las partas en pedazos, ayudará a ello, pero también es indispensable que establezcas cómo vas a medir el ya haberlas alcanzado. Por ejemplo, tomemos la meta de llegar a ser directora de un área en 5 años y en este año te pusiste la meta de adquirir una habilidad (la de aprender a hacer redes). ¿Cómo la medirías? ¿Por haber hecho un curso sobre ello? ¿Por el número de nuevas personas que conoces? Tú decide cuál es la métrica pero, sobre todo, no olvides que lo que no se mide, no se puede mejorar.
- Prémiate cuando hayas alcanzado algo. Las recompensas sí funcionan. Cada vez que logres una meta (y no la gran meta, sino los “pedazos” de meta que te hayas propuesto), prémiate con algo que disfrutes. Las recompensas no necesariamente deben ser costosas, puede ser tomarte un día sola, trabajar menos horas un día, etc.
Reflexionar sobre tus metas, hacer un plan para lograrlas y enfrentar los obstáculos que te podrían hacer no alcanzarlas, es indispensable para crear una carrera -en tus términos- en la que alcances el éxito y la plenitud. Compártenos cuáles son tus metas y cómo pretendes alcanzarlas.
Leave a reply