Como te presentamos la semana pasada, en ComingUp hemos desarrollado un modelo de desarrollo profesional que reúne las conclusiones de gran parte de la literatura existente sobre desarrollo profesional, así como de muchas evaluaciones que se han hecho a lo largo de diversos países al respecto. Lo hemos llamado el modelo 4C porque parte de cuatro ejes: conocimiento, cambio, comunidad y comunicación.
El primero de ellos es el de conocimiento. Cuando le preguntamos a las personas cuáles son sus habilidades, suelen enfocarse -y más si son mujeres- en los conocimientos técnicos que poseen. Si bien estos son uno de los factores a tomar en consideración, hay otras habilidades que son estratégicas al momento de querer ascender en nuestras carreras tales como la capacidad analítica, la habilidad de resolver problemas en situaciones de crisis o la aptitud para generar vínculos con actores relevantes, entre otros.
El eje de “conocimiento” de nuestro modelo hace referencia a la reflexión consciente y estructurada que debemos hacer para comprender, a profundidad nuestras:
- fortalezas,
- habilidades,
- valores,
- propósito profesional,
- llamados, y
- metas.
“Quizás la tarea más importante de cualquier líder es identificar y articular un sentido de propósito y destilarlo en una declaración concreta (Craig & Snook, 2014). Un sentido de propósito debe alinearse con los valores personales del individuo y, en última instancia, “promover el bien colectivo”.
Cynthia S. Kubu, “Who does she think she is? Women, leadership and the ‘B’(ias) word”
De igual forma, este eje de conocimiento nos llama a repensar el concepto de “liderazgo” para eliminar todos los sesgos o prejuicios que podemos tener en torno a él (por ejemplo, que solo algunos hombres con poder pueden ser líderes) y construir nuestra propia identidad como líderes.
En un próximo artículo te compartiremos algunos ejercicios que te recomendamos realizar para profundizar en este eje de tu desarrollo.
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