Este viernes 25 de noviembre, como cada año, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres y niñas (VCMN) es, como lo ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, la pandemia que no hemos logrado erradicar. Como lo señala ONU Mujeres en su nota conceptual al respecto, la VCMN sigue siendo “la violación de derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo, que afecta a más de 1 de cada 3 mujeres, una cifra que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última década.”
Las mujeres y las niñas viven violencia de género a lo largo de sus vidas (sí, desde recién nacidas hasta que son adultas mayores), en distintos ámbitos de su vida (en el hogar, la escuela, el trabajo, el espacio público, las redes, etc.). Esto es conocido como el “continuum” de violencia y se manifiesta de múltiples formas. La VCMN tiene distintos tipos y modalidades y las mujeres suelen vivirlas de manera simultánea.
El ámbito laboral no es la excepción. Este tipo de violencia es la que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, y que consiste en un acto (u omisión) de abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), una de las encuestas más importantes de su tipo no solo en México sino a nivel global, a lo largo de su vida laboral, el 27.9% de las mujeres han vivido violencia en el trabajo. Cabe resaltar que este número muy probablemente es más alto, ya que las personas suelen normalizar la violencia o encuentran vergonzoso hablar de ello.
En los últimos 12 meses, quienes ejercen violencia contra las mujeres en el trabajo son en un 36.6% los compañeros y en un 17.5% el jefe. Por último, la violencia que se comete en las instalaciones de trabajo está compuesta por violencia sexual en el 53% de los casos, violencia psicológica en el 43.6% y violencia física en un 3.4% restante.
La VCM en el ámbito laboral no solo es una violación a los derechos humanos de las mujeres (una violación directa a su derecho al trabajo, a la vida libre de violencia, a la salud y a la igualdad), sino que genera ambientes de trabajo hostiles donde no hay seguridad psicológica y se mina tanto la productividad como el compromiso de las personas.
Este 25 de noviembre Naciones Unidas ha hecho un llamado a que reconozcamos a las personas activistas que han luchado por años contra esta violación. Todas las personas tenemos un rol que jugar para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Todas debemos volvernos activistas, personas defensoras de los derechos de las mujeres porque en la medida en la que todas puedan ejercer derechos plenamente, viviremos en sociedades más igualitarias, prósperas y sostenibles.
Algunas cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo:
- Sé una aliada o aliado de las víctimas, no de quien ejerce violencia. Si en tu lugar de trabajo escuchas un chiste machista o sabes de algún colega que violenta a otras, alza la voz. Tu silencio no va a ayudar a nadie y menos a las víctimas quienes tienen el peso de la violencia. Sé vocal en cuanto a los valores de la empresa, de la importancia de los espacios seguros.
- Infórmate sobre las herramientas que pueden tener las víctimas ante casos de violencia. Escúchalas, créeles y no las obligues a denunciar. Acompañar a las víctimas implica leer, documentarse y sensibilizarse sobre el círculo de la violencia. No juzgues y escucha.
- Dona a organizaciones de la sociedad civil que traten estos temas. Donar de forma recurrente es una gran forma de auspiciar acciones por manos expertas que pueden hacer la diferencia. La cultura de donar en México es bastante exigua, sin embargo, son las organizaciones las que acompañan a las víctimas y quienes luchan por sus derechos y el acceso a la justicia. Si no sabes qué hacer, donar es una gran opción.
Está en todas y todos ir eliminando la VCMN. Como decía Camus sobre los escritores, no te pongas del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen.
Leave a reply