Todas hemos pasado por una entrevista de trabajo de la que salimos pensando “lo pude haber hecho mejor” o rehaciendo en nuestra mente las respuestas que -después de “pasado el toro”- nos gustaría haber dado. Las entrevistas laborales no solo son importantes porque es la primera impresión que damos de nosotras, sino porque son una excelente oportunidad para crecer profesionalmente y nos permiten saber si el empleo que solicitamos llena también nuestras expectativas y encaja en nuestra visión de carrera profesional.
Hoy te hablaremos de 5 errores comunes que cometemos a la hora de una entrevista de trabajo y que pueden impedir que sigamos adelante en el proceso de contratación:
- No tener una narrativa profesional. Construir una narrativa profesional te permite explicar con claridad cuál es valor que aportas con tus acciones y trabajo a este mundo. Tener claro cuál es tu aportación te permite también tener claridad sobre cómo se articula tu pasado con tu presente, hacia dónde quieres ir y te facilita, al mismo tiempo, que las personas puedan entender y conectar con esa historia. Una entrevista de trabajo es el momento ideal para hablar de ti sin que suenes pretenciosa. Pero si no eres capaz de hacerlo de una manera articulada y fluida, no vas a diferenciarte ni sobresalir de entre las demás candidatas. En este espacio hemos hablado ya sobre este punto, por lo que te recomendamos visitar nuestros artículos al respecto.
- Caer en clichés. Una entrevista nos permite explicar nuestras habilidades, lo que podemos aportar y aprender, por lo que utilizar frases clichés no solo da una muy mala impresión, sino que es una oportunidad desperdiciada. Decir cosas como “ser perfeccionista es mi principal defecto” o “soy perseverante” es algo a evitar. Mejor construye tu narrativa profesional, ten preparados ejemplos específicos de tus habilidades y reflexiona también sobre tus áreas de oportunidad, para que en la entrevista puedas aprovechar el espacio y que no te descarten a la primera.
- No tener ejemplos. Cuando nos preguntan sobre nuestras habilidades o lo que hemos hecho bien en otros trabajos debemos tratar de ser lo más honestas y articuladas posible. Por ello, y más aún si tienes más de 5 años de carrera, debes reflexionar días antes de la entrevista cuáles son tus habilidades y cómo se han visto reflejadas en ocasiones específicas en tus anteriores trabajos. Así, las reclutadoras podrán tener una visión mucho más acertada de ti y del valor que puedes aportar a la organización. De igual forma, ten ejemplos de errores que hayas cometido. cómo los enmendaste y qué aprendiste de ellos.
- Hablar demasiado. Muchas veces por el nerviosismo que provoca tener una entrevista de trabajo, las personas hablan de más y no escuchan de forma adecuada. Esto no solo refleja que hay situaciones que manejamos de manera pobre, sino que no tenemos la habilidad de escuchar la cual es indispensable para ejercer liderazgos adecuados. Las reclutadoras no esperan que lo sepas todo ni que las marees, así es que sé consciente de ello y limita tus respuestas a lo que te pregunten.
- No hacer una búsqueda sobre la organización y el tipo de cargo. Otro error común es no investigar sobre la organización y sobre el tipo de cargo que requieren. Esta es una tarea que debes hacer con anticipación pues no solo te permitirá articular de mejor manera tus habilidades y logros con la misión de la organización contratante, sino te brindará mayor información para decidir si es un lugar en el que deseas estar.
Las entrevistas de trabajo nos permiten crecer profesionalmente y por ello es indispensable que tengamos herramientas previas que nos ayuden a prepararnos para hacer un buen papel y también para obtener información sobre si ese lugar se alinea a nuestra estrategia de carrera profesional.
One comment on “5 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo”
Mark
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