Para que lo que transmitas logre tener el impacto que deseas es indispensable tomar en consideración tanto el fondo como la forma. El mensaje debe ser claro, congruente, tener sentido y lograr despertar una emoción o reflexión en la persona que lo recibe. No obstante, la forma en la que se comunica es también toral para que alcance su propósito.
El día de hoy te compartiremos 5 cosas que debes considerar para que lo que quieres transmitir tenga el impacto adecuado:
- No utilices muletillas. Las muletillas son aquellas palabras o frases que repetimos constantemente por hábito, pero que no aportan valor a lo que decimos. Ejemplo de ellas son “ehm”, “un poco como”, “este”, etc. Este es un error que cometemos de manera recurrente y distrae a las personas. Una forma sencilla de irlas eliminando es grabarte en tu celular o computadora mientras explicas un tema. Así te darás cuenta de aquellas muletillas que utilizas y que hacen que tu mensaje no sea directo o claro.
- No te autodescalifiques antes de explicar algo. Muchas personas, y en especial las mujeres, suelen utilizar frases que las autodescalifican para no sonar presumidas o autoritarias. Oraciones tales como “quizá yo no sea la más calificada para decir esto, pero” o “quizá lo que voy a decir es una tontería, pero”, predisponen a las personas que te escuchan a darle menos valor a lo que dices. Simplemente di lo que tengas que decir. No solo no aportan valor ni contexto, sino que te quitan autoridad.
- Utiliza lenguaje corporal. Esto significa que debes encontrar un balance en el que tus movimientos corporales transmitan lo que quieres decir, sin verte exagerada. No sobre-gesticules ni muevas tanto tus brazos o manos que hagan que tu audiencia se distraiga; pero tampoco te quedes inmóvil. El cuerpo nos ayuda a transmitir los mensajes, por lo que si no sabes cómo hacerlo, grábate y ve si haces gestos, cómo mueves las manos, si tus ojos hacen contacto directo con las personas, etc.
- Pon atención a cómo responden las personas a las que les estás dirigiendo el mensaje. Uno de los errores que frecuentemente cometemos las personas al hablar es centrarnos en nosotras mismas, en si lo que estamos diciendo tiene sentido. Sin embargo, es muy importante que estemos pendientes de cómo las personas van recibiendo nuestro mensaje. Esto nos permitirá ajustar lo que decimos para tener el impacto que deseamos y nos ayudará a mejorar nuestra comunicación. Sabemos lo difícil que esto es en momentos donde nos comunicamos de manera virtual; por ello, es aún más importante que estemos pendientes de las reacciones de las personas.
- Escucha antes de hablar. La presión que sentimos por comunicar de forma adecuada nuestro mensaje y la necesidad de sentirnos escuchados nos llevan muchas veces a hablar antes de escuchar. La escucha atenta es indispensable para entender qué quieren las personas a las que nos dirigimos, cómo podemos ayudarlas y cómo hacer para que nuestro mensaje tenga mayor sentido para ellas.
La comunicación estratégica es una de las habilidades más importantes y es transferible de trabajo en trabajo. Gracias a ella puedes no solo comunicarte mejor, sino ejercer mejores liderazgos que mejoren tu vida y la de las personas que te rodean.
One comment on “Qué hacer para que tu mensaje tenga el impacto que quieres”
houston junk car buyer
Hola! I’ve been reading your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Humble Tx!
Just wanted to mention keep up the good job!