Muchas veces, cuando escuchamos hablar a alguien sobre la “marca personal” (o personal branding), nuestra primera reacción es negativa; solemos decir que las personas no tenemos una “marca”, ni somos un producto al que podamos hacer marketing. Sin embargo, construir una narrativa propia en materia profesional poco tiene que ver con esos prejuicios.
Si bien el concepto de personal branding empieza a tener relevancia en los años noventa, la idea que le da sustento es antiquísima: la reputación de las personas. Dorie Clark, autora, profesora y consultora especialista en este tema señala que construir una narrativa propia implica encontrar la forma de hacer que las personas entiendan para qué eres buena y cuáles son tus habilidades; es una forma de cristalizar el valor que traes al mundo.
Crear una narrativa profesional o una marca personal profesional es importante para poder no solo comunicar adecuadamente quiénes somos, sino cuál es el valor que aportamos y hacia dónde queremos ir.
Tres elementos sobre los cuales podemos reflexionar respecto del valor de tener una marca personal o narrativa profesional propia son los siguientes:
- Es la forma en la que construyes, con base en tus habilidades, valores y deseos, el valor que aportas con tus acciones, con tu trabajo y el impacto que quieres lograr. Construir una narrativa profesional propia no implica crear una persona que no eres, al contrario, requiere que seas auténtica y que vivas esa historia que estás articulando.
- No significa ser presumida, sino articulada respecto del valor de tus acciones y de tu trabajo. Trabajar en la construcción de una narrativa profesional no implica ser presumida, sino haber articulado una historia de quién eres, el valor que aportas y el impacto que puedes lograr. Este trabajo no lo puede hacer nadie más por ti y es importante que lo asumas para que tengas control sobre él.
- No se trata de crear una imagen de alguien que no eres, sino de analizar de dónde vienes, cómo tu pasado se articula con el futuro, hacia dónde vas, y cómo conectar tu historia con las demás personas. A diferencia de lo que creen algunas personas, construir tu narrativa profesional no se trata de inventar habilidades que no posees ni crear una personalidad falsa. Tu marca personal profesional es un ejercicio que requiere que te conozcas, que sepas de dónde vienes y hacia dónde quieres ir, y hacer que las personas conozcan esta historia para ayudarte a tener el impacto que deseas tener en este mundo. En la medida en la que vamos articulando esta narrativa, no solo tenemos mayor control sobre nuestra propia historia, sino que podemos decidir con mayor facilidad qué queremos y hacia dónde no queremos ir.
Hoy en día, donde nuestra presencia virtual es también importante, necesitamos ser conscientes de que somos nosotras quienes debemos tener control sobre nuestra propia narrativa. En la medida en la que podamos articular de mejor manera nuestra historia, las demás personas también sabrán qué queremos y nos ayudarán a lograrlo.
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