El eje 1 de nuestro modelo de desarrollo profesional 4C hace referencia a aquello que debemos conocer para poder construir una carrera profesional plena, exitosa y, sobre todo, en nuestros propios términos. Tener certeza de cuáles son tus valores te va a servir para tomar decisiones que te lleven a estar donde sí quieres estar. Así, aquí te decimos los 5 puntos relevantes que debes saber sobre los valores:
- NO hay una escala de valores única. Los valores de cada persona son determinados por ella misma y no debe ser juzgada por ello. Es decir, los valores entre una persona y otra no tienen por qué coincidir ni se considera que unos valores son mejores que otros. Dicho esto, lo importante es saber cuáles son los valores importantes para ti. No cuáles quisieras tener o cuáles consideras que son buenos en sí, sino cuáles son los tuyos, cuáles te hacen sentir plena, feliz, realizada, emocionada, etc.
- Una de las mejores maneras de identificar cuáles son los valores más importantes para nosotras como personas, es hacer una reflexión sobre momentos importantes de nuestra vida o situaciones que nos hayan cambiado la perspectiva sobre algo. Dado que los valores se presentan o aparecen a lo largo de nuestras vidas (y no todos al mismo tiempo), es poco probable que podamos enumerarlos de manera precisa y completa en un solo ejercicio de reflexión. Por ello es que resulta indispensable dedicar tiempo de reflexión, en distintos momentos de la semana o del mes, para poder ir haciendo una lista más cercana a la realidad de cuáles son nuestros valores.
- Si te cuesta trabajo reflexionar sobre cuáles son tus valores, piensa en momentos en los que te hayas sentido muy frustrada y qué te llevó a sentirte así. Un ejemplo de ello es pensar en cuando algo te hizo enojar. Si fue el ver cómo te discriminaban o discriminaban a alguien más, muy probablemente la igualdad o la justicia son valores importantes para ti.
- Otra forma de identificar cuáles son tus valores es pensar en qué necesitas para sentirte realizada o plena. Suponiendo que ya tienes satisfechas las necesidades primarias (alimentos, techo, vestido, etc.) ¿qué necesitas en tu vida para ser feliz? ¿Aventura? ¿Creatividad? ¿Hacer una obra altruista? ¿tomar riesgos? ¿tener una vida espiritual profunda?
- Una de las formas más conscientes de elegir situaciones que te lleven a sentirte plena y realizada, es hacer que las acciones y situaciones coincidan con tus valores. Si tus acciones se alejan de tus valores, sentirás una incomodidad tal que la situación será insostenible. Un ejemplo de ello es si uno de los valores más importantes para ti es la honestidad y trabajas en una empresa que vende un producto milagro que promete una cosa imposible y engaña al público, la probabilidad de que te sientas miserable en poco tiempo es muy alta.
Los valores son una brújula que nos permiten saber si las decisiones que tomamos son sostenibles en nuestras vidas y nos van a llevar a donde queremos realmente estar.
One comment on “Por qué TUS valores sí importan -y cómo saber con claridad cuáles son-”
Pingback:
6 razones por las que podrías estar sufriendo burnout – Coming Up